Canal RSS

Ruzafa, toda una joya a nuestra disposición

Publicado en

Me ha encantado un artículo que he leído hace poco. Trata sobre Ruzafa y la variedad de locales que puedes encontrar perdiéndote por las calles de este peculiar barrio de Valencia.  La verdad es que siempre me ha llamado la atención, pero hace unas semanas me fui a explorar un poco y encontré unos locales impresionantes y a los que, sin lugar a dudas, volveré.
Aquí os pego el artículo.

Barrio de Ruzafa, el SoHo valenciano

Mercado de Ruzafa

A nadie se le escapa que Ruzafa es el barrio de moda en Valencia. Y podríamos decir que ha renacido de sus cenizas, pues a pesar de estar en pleno centro de Valencia, el barrio pasó por una etapa de decadencia que casi acaba con él. Los emigrantes dieron vida al barrio, y tras ellos llegaron los artistas, los arquitectos, los diseñadores. A los locutorios y tiendas árabes, se les unieron restaurantes, galerías de arte, gastrobares, enotecas, tiendas de ropa. Hoy en día, tras un proceso de renovación profunda, Ruzafa es la zona de moda en la capital del Turia, un SoHo valenciano que reúne a decenas de razas, religiones, idiomas. Un barrio que vive tranquilo, como el pueblo que un día fue antes ser engullido por la gran ciudad.

Si hay un corazón en Ruzafa, ése es su mercado. El renovado Mercado de Ruzafa, es el epicentro del comercio de la zona, del cual se abastecen los locales de la zona, que lo comunican con orgullo en sus cartas y menús. Y aún falta lo mejor: el barrio lleva años esperando lo que será la joya de la corona: el Parque Central. Este proyecto de Central Park valenciano, abrirá el barrio a un gran espacio verde que contribuirá a dinamizar el ambiente del barrio. Por algo, Ruzafa (Russafa) significa jardín en árabe.

Así que vámonos de paseo. Para los valencianos desubicados y viajeros que se acerquen a la ciudad, el barrio de Ruzafa se encuentra muy cerca de la Estación del Norte (y de la estación del AVA, Joaquín Sorolla) entre la Gran Vía Germanías, la Avenida Reino de Valencia, la calle Filipinas y la Avenida Peris y Valero. Sus principales calles son Sueca, Cuba, Cádiz, Dénia, Literato Azorín… bastante famosas porque ahí se plantan algunas de las fallas más importantes de la ciudad, como son Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín.

RESTAURANTES EN RUZAFA.
¿Dónde comer en Ruzafa? Basta decir que alguno de los restaurantes de moda de Valencia se encuentran en este barrio, así que esta pregunta tiene fácil respuesta. En unas pocas calles tenemos una gran variedad de locales. Como Mediterránea de Hamburguesas (Sueca, 45), que prepara las mejores hamburguesas de Valencia. Sin discusión. Es casi imposible cenar sin reserva en este restaurante especializado en lo que se ha dado en llamar fast food gourmet. De momento sólo abren por las noches.

Justo al lado, nos encontramos con La Lluerna (Sueca, 47), un gastrobar que lleva funcionando desde antes de que ese concepto se pusiera de moda. Excelentes tapas y raciones que aúnan buena materia prima con un toque de creatividad. Y atención a su carta de vinos: hay multitud de referencias, cuidadosamente elegidas, a un precio más que decente. Por supuesto, se puede pedir vino por copas, como en la mayoría de locales del barrio.

Los amantes de la cocina francesa están de enhorabuena si pasan por Ruzafa, porque en La Galette (Doctor Serrano, 17), donde elaboran especialidades bretonas. Allí podremos degustar sus Galettes de trigo sarraceno (una especie de crêpes), las ostras de Belon, foie fresco a la manzana, magret de pato y foie o tablas de quesos franceses.  La cocina italiana también tiene su sitio en Ruzafa: Il Ritrovo (Sueca, 52) pasa por ser uno de los mejores restaurantes italianos de Valencia. Cerca de allí (en Ruzafa todo está cerca) podemos disfrutar de un buen restaurante vegetariano: Copenhagen (Literato Azorín, 8), un local de decoración descaradamente nórdica presidido por una enorme pizarra. Está especialmente bueno su sushi vegetal.

Otro de los clásicos de la zona es Maipi (Maestro José Serrano, 1), donde podremos comer cualquier cosa que se pueda hacer a la plancha: chuletillas, gamba roja, solomillo de buey, verduras… Algo tendrá el sitio cuando está lleno hasta los topes. De hecho cierran sábado y domingo. Para descansar.

Uno de los locales que más incondicionales tiene en Ruzafa es Entrevins (Reina Doña María, 3). Los más avispados ya habrán intuído que el vino es parte esencial de este restaurante, no por nada su sumiller, Custodio López Zamarra, fue campeón nacional de sumilleres en 2010. Además de buenos caldos, en Entrevins cultivan el maridaje y son aficionados a confeccionar menús cerrados con una excelente relación calidad-precio. Su cocina es de mercado con un toque de creatividad.

Si queremos algo más desenfadado podemos acudir a El Rus (Sueca, 35), bocadillería mítica del barrio de Ruzafa, donde degustaremos alguno de sus originales (y deliciosos) bocadillos y ensaladas. Aconsejamos dejar hueco para el postre, porque su tarta de chocolate es antológica. Tienen una terraza donde podremos cenar viendo pasar la vida del barrio.

Será por bares y restaurantes en Ruzafa… A los ya comentados podemos añadir El Bouet (Puerto Rico, 36), El Fino (Pintor Salvador Abril, 13), Sabors (Cádiz, 61), La Pizarra (Vivons, 6), Maridaje (Sevilla, 27), Casa Botella (Pintor Salvador Abril, 28), Bodega El Mercat (Cura Femenía, 2), Ca Mandó (Pedro III El Grande, 12), Ghaada (Doctor Serrano, 17), El Huerto (Pedro III El Grande, 11) … aunque lo mejor es darnos un paseo por el barrio de vez en cuando para descubrir nuevos sitios. Últimamente se abren nuevos locales cada semana.

LIBROS, ARTE (Y MÁS).
En el barrio de Ruzafa están tan acostumbrados a la diversidad, que las fronteras se difuminan. Incluso en las tiendas y negocios de la zona. A nadie sorprende encontrar un café-librería donde además se hacen conciertos y talleres de pintura para niños. Estamos hablando de Ubik Café (Literato Azorín, 13), un espacio multidisciplinar donde, sobre todo, se está a gusto.

Cerca de allí (repetimos: en Ruzafa está todo cerca) se encuentra Slaughterhouse (Denia, 22), librería ubicada en un antiguo matadero (de ahí su nombre), donde aparte de comprar las últimas novedades podremos realizar una cata de vinos, contemplar una exposición de arte o, simplemente, tomarnos un café. Y si seguimos hablando de librerías, no podemos olvidar Cosecha Roja (Sevilla, 20), bar-librería especializada en novela negra, que toma su nombre de la obra maestra de Dashiell Hammet.

Ante tal cantidad de librerías que luchan por salir adelante con propuestas valientes y ofreciendo un valor añadido, ¿quién querría ir a una gran superficie a comprar libros?

Ruzafa también es famosa por sus galerías de arte. Una de las más conocidas es Colorelefante (Sevilla, 26), que además de tener un nombre de lo más chulo, ofrece exposiciones con obras realmente interesantes y de vez en cuando, conciertos. Incluso cuenta con un club gastronómico, uno de cuyos miembros, una vez al mes, cocina alguna especialidad de su región o país. Con ingredientes comprados en el Mercado de Ruzafa, faltaría más. Colorelefante es uno de los principales centros culturales del barrio.

No le anda a la zaga Sporting Club Russafa (Sevilla, 5). No, no se trata del equipo de fútbol del barrio, sino de un espacio multidisciplinar donde además de exposiciones de todo tipo de arte se llevan a cabo obras de teatro, conciertos, danza… Y más: Ciclorama (Fuente la Higuera, 3), centrada en fotografía contemporánea, al igual que Primera Impresión (Sueca, 38).

CAFÉ Y COPAS POR RUZAFA.
Como no podía ser de otra manera, en Ruzafa se cultiva el arte de la sobremesa alrededor de un café o un buen gintonic. Además de las librerías-café que hemos visto anteriormente, en el barrio hay multitud de locales con encanto para sentarnos y reponer fuerzas. Uno de los sitios míticos en el barrio es el Café Pessoa (Literato Azorín, 2), que cuenta con una buena terraza para ver contemplar el ir y venir del barrio. Al lado, está Tula Café (Cádiz, 62), un local donde podremos disfrutar de buena música y de mejores combinados. Café Dublín (Sueca, 51) no espere un pub irlandés, sino un local moderno donde tomar algo después de nuestra cena. Enfrente está Sandanski (Sueca, 42), con sus 35 tipos de ginebra.

En el Café Cyrano (Pintor Salvador Abril, 10) se lleva lo de pasar la tarde alrededor de juegos de mesa mientras nos tomamos un café con leche. Por la noche la cosa cambia y se sustituyen las infusiones por copazos.

Uno de los sitios con más encanto de Ruzafa es El Desván del Café (Puerto Rico, 4), donde podremos tomar un café con un pedazo de tarta en un ambiente que invita al sosiego. Buena música de fondo con una decoración bohemian-chic, que incluyen una bicicleta colgada en la pared.

Si además queremos disfrutar de música en directo y jam sessions, podemos dirigirnos al Café Mercedes (Sueca, 27) o a Chaston (Sueca, 63). La santísima trinidad de la música en directo en Ruzafa la completa el Café Teatro Tocado (Cádiz, 44), que parece salido del París de Toulouse-Lautrec.

Los noctámbulos pueden alargar la noche en Le Club (Cuba, 8), una sala de conciertos y discoteca electrónica, y en Excuse Me? (Tomassos, 12), junto al Mercado de Ruzafa, con dos ambientes, uno de ellos con rock indie de ayer y hoy.

PAN, TÉ Y COSAS RARAS.
En un barrio cosmopolita y moderno como Ruzafa, conviven los negocios de toda la vida con locales decididamente transgresores. Por eso, lo ideal es pasear por sus calles, entrar en zaguanes convertidos en peluquerías, en patios inundados por vestidos de los diseñadores más cool, en caballerizas donde comprar regalos originales…

Uno de los locales que sin duda llamará nuestra atención es Caroline Curiosity Shop (Cádiz, 25), con piezas de pop art y ropa que no se pondrían los niños bien. En Gotham (Ruzafa, 56) encontraremos los cómics nuevos y los de toda la vida, mientras que en Gnomo (Denia, 12), local especializado en regalos originales, podremos comprar esa cámara lomográfica que vimos en un escaparate de Nueva York.

El mejor pan de Valencia se encuentra en el barrio de Ruzafa, concretamente se trata del Horno Valencia (Sueca, 55), que elabora sus productos a la manera antigua, en horno de leña. Si su pan de pueblo está tremendo, el de centeno no se queda atrás. Y casi enfrente, nos encontramos con la peluquería más famosa de la zona, Joan Santamaría Perruquer (Literato Azorín, 17), donde es habitual asistir a exposiciones, eventos, exposiciones de camisetas…

Y como no podía ser de otra forma, en Ruzafa encontraremos teterías (con sus correspondientes dulces árabes) que harán las delicias de los amantes del té moruno auténtico. La Tetería Ain Al Russafí (Buenos Aires, 3), se nos antoja una visita imprescindible para captar la esencia del barrio.

EL MERCADO DE RUZAFA.
Cualquier visita al barrio estará incompleta si no nos acercamos al Mercado de Ruzafa, auténtico corazón de la zona. Siempre se ha dicho que el ambiente de una ciudad se puede medir visitando sus mercados, y Ruzafa no es una excepción.

Renovado desde hace poco (a su colorida fachada, se añadirá en breve un techo verde), el Mercado de Ruzafa es una magnífica opción para comprar productos de la tierra y probar alguna de las delicatessen que nos ofrecen sus paradas. En el puesto de Ben Triat podremos adquirir especialidades mediterráneas como el paté de berenjenas con chile o los pimientos rellenos de queso feta. Y en Carnes Filo podremos comprar solomillo de Kobe, por ejemplo. Lo mejor es perderse por los pasillos del mercado y dejarse inundar por los olores y colores que nos asaltarán a cada paso. Especialmente en los puestos exteriores, junto a la fachada, donde podremos comprar flores.

Ya que estamos en el Mercado de Ruzafa, para que nuestro paseo sea completo, podemos darnos una vuelta por sus alrededores y contemplar la preciosa Iglesia de San Valero, conocida como la Catedral de Ruzafa.

Un consejo: este barrio es el destino perfecto para sorprender a tu pareja con una escapada romántica. Así que si quieres alojarte en pleno corazón del barrio de Ruzafa, la mejor opción es el Petit Palace Germanías (Sueca, 14), encantador hotel boutique que ha sido recomendado hasta en la guía viajera del New York Times (resérvalo aquí a un precio especial).

Fuente: http://www.nomadea.com/valencia/ruzafa.html

Anuncios

Acerca de buadabibi

Estudiante de TeI con muchas ganas de empezar proyectos y aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: